sábado, 14 de agosto de 2010

La paradoja irresuelta II

P.A.



Lyndon H LaRouche en capítulo de 10 del libro ¿Así que quieres aprender economía? titulado La inflación en breve sostiene: "Si el cáncer de la usura (y otros elementos del renglón de dispendio de los gastos generales) alcanza la fase en que su tajada del crecimiento del circulante crece mas rápidamente que otros sectores de la economía, la ampliación del circulante alimentara el dispendio mas que otras actividades de la economía. Por lo mismo los esfuerzos por estimular un ritmo de crecimiento rápido se correlacionan en esas condiciones a un alza en los índices de inflación.”


Para comprender mejor este párrafo es preciso recordar que LaRouche describe la usura financiera y la renta del suelo como un cáncer que cobra proporciones cada vez mayores en la sistema economico y absorbe porcentajes crecientes del ingreso monetario de la economía. El dinero circulante y los sustitutos del dinero (papel reclamable por dinero, pagos por créditos) van a parar a alguna parte y finalmente reclaman bienes tangibles o trabajo. El problema deviene cuando el dinero destinado a usura y al pago de renta del suelo se adosa a la economía total como un impuesto implícito que se agrega al costo de la producción total. No hay intercambio, se mete la mano en el recipiente sin dejar nada a cambio. Si bien según La Rouche ese dinero se presenta en algún momento para reclamar bienes y trabajo también es probable que recircule como base de mas usura, para pagar renta del suelo. Extrapolemos la esquematización de los ciclos argentinos en la economía confeccionada por Aldo Ferrer. ¿Alguien recuerda cual era el último ciclo del recorrido histórico económico de Ferrer? La hegemonía financiera. De ello Aldo destaca la preeminencia de la especulación financiera y la conducta rentística en detrimento de la producción real. Un simple ejercicio de asociación (quiero creer) vincula este estado con nuestra Argentina actual. Inserta en una legislación (de origen ilegítimo, promovida por la bestia de las tres armas) que facilita y promueve la especulación de las entidades financieras sin contrapeso productivo, sin contraprestación la afirmación de La Rouche ayuda a comprender porque aunque la correlación inflación crecimiento no sea intrínseca en las condiciones en que se aloja el sistema productivo actual en la Argentina contrariamente un ritmo alto de elevación de los índices de crecimiento dispara la inflación lo que de alguna manera se asocia a la psicología empresaria de l especulación y la desidia inversora.


En la omisión de este contexto opera la charlatanería política de los Fernández, de los Macri, de los de Narváez, del grupete. No hay posibilidad de impedir que los índices de precios suban si no se toman algunas medidas previas y casualmente no son las promovidas por los agoreros del consenso y el dialogo que solo agitan con gran mezquindad ideológica (porque Fernández se encargo de negar la ideología en su pequeña charada de Blois) lugares del sentido común o la mitad de los argumentos.


Las medidas necesarias para confutar el nivel inflacionario han sido propuestas en otros foros por otros actores políticos. Una por ejemplo la expuso Carlos Heller con su Ley de entidades financieras la cual orienta el sistema financiero hacia la premisa de servicio público promoviendo una importante masa crediticia del banco Central hacia la realización de actividades productivas. El resto de las medidas combinan el tiempo necesario para la profundización de este modelo y algunas peripecias legislativas como la reforma del sistema tributario, la imposición de un impuesto a la renta del suelo, el gravamen de la renta minera, financiera y demás propuestas enarboladas por una centroizquierda bastante sensata hasta el momento.


Cito la ultima parte de ese capítulo de LaRouche, un poco a manera de refutación de las charlatanerías de escaso alcance pero francamente orientadas a provocar daño y agudizar la confusión del ciudadano no expuesto al desarrollo no parcial de estas cuestiones. Dice laRouche

La manera de vérselas con la inflación es:


Promover un alto ritmo de progreso tecnológico en la producción creciente de los bines físicos.


Dejar que el aumento del circulante se canalice exclusivamente a préstamos a renglones de inversión adecuados.


Gravar la usura y otros dispendios de los gastos generales, que desaparezca.


Si bien analizaremos estos tres puntos con detalle ya se puede entrever el dilatado plazo temporal y la dificultad del primero más la filiación con ciertas astucias parlamentarias de la centroizquierda y el oficialismo de los dos últimos.

No hay comentarios:

Nuestros visitantes

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis