domingo, 1 de agosto de 2010

Destacado de medios







Tiempo Argentino Publicado el 31 de Julio de 2010






Un sueño cumplido
Durante 2009, Ismael Serrano presentó su primera película, El hombre que corría tras el viento, escrita por el músico y dirigida por Juan Pablo Martínez. También con guión propio, y de la mano del mismo director, terminó de rodar la comedia romántica Luna en Leo. “El cine es uno de los regalos que me dio Juan Pablo Martínez, es mi cómplice en todo esto”, explica Serrano acerca de esta pasión que descubrió por el séptimo arte. “Siempre vi esto como un sueño lejano que de repente se hizo realidad. Cuando terminó el rodaje nos pusimos a llorar, sobre todo yo porque es como si te invitaran a una gran fiesta llena de cosas maravillosas. De repente te hacen sentir como si estuvieses en casa: compartes mesas, guión y charla. Es una experiencia muy fuerte sobre todo cuando se trata de cine independiente, que está relacionado con el voluntarismo, porque las condiciones en algún punto son extremas. Los calendarios están muy ajustados, los presupuestos también, con lo cual es gente que ama el cine y te contagia esa pasión. Este rodaje fue muy corto, pero se generan vínculos muy estrechos porque pasas mucho tiempo, además, exponiéndote. Creo que es un problema mío porque soy un amateur en la actuación y finalmente te involucras. Eres más permeable al personaje en este sentido.”






Argentina se convirtió en su casaPublicado el 31 de Julio de 2010
Desde 1997, Ismael Serrano visita la Argentina. Al principio sólo era la curiosidad natural por un país nuevo. Ahora es prácticamente su otra casa. “Yo sentía una admiración desde la lejanía, porque gran parte de la mitología dorada está de este lado del océano, pero cuando llegué a este país, comencé a estrechar lazos. Conocí a gente que me ha cambiado la vida. A mí la Argentina me regaló muchas cosas, he tenido la oportunidad de compartir una tarde con las Abuelas de Plaza de Mayo y ver su trabajo, colaborar con las Madres de Plaza de Mayo, de tomar un café con (Adolfo) Pérez Esquivel, grabar una canción y compartir una charla con Mercedes Sosa; de compartir escenario y sobremesa con, para mí, uno de los músicos más honestos y consecuentes de la música popular como lo es León Gieco. En lo personal lo he recorrido de norte a sur y gran parte de mis mejores amigos están acá. Amigos que forman parte de mi familia más íntima. Compartí pedazos de mi historia y ese vínculo tan estrecho me hace sentir siempre como en casa.”






No me resigno a que la música sea usada y tirada”









Ismael Serrano presenta su décima placa, Acuérdate de vivir, con gira por el país y seis conciertos en el Gran Rex. Mientras filma su segunda película, lucha desde su música y sus textos por difundir la canción de autor en “tiempos frívolos e inmediatos”.
Hace menos de 13 años, Ismael Serrano arribó desde Madrid armado de guitarra y canciones. No se imaginó esa vez que luego llenaría tantos teatros. Tampoco que iba a filmar una película ni que iba a compartir horas de charla con León Gieco ni grabar con Mercedes Sosa. Así, recorrió el país, se lo ganó de a poco y hoy llena teatros en todos los puntos cardinales de la Argentina. Serrano lleva diez discos grabados y comienza esta noche una gira con la que recorrerá varias provincias presentando su décimo trabajo Acuérdate de vivir. Además, a las tres fechas que tenía programadas en el Gran Rex les sumó otras tres. Comenzó a cantar en los bares de Madrid y descubrió que, más allá del canto, su camino estaba en las canciones, por eso profundizó sus dotes compositivas. Después vinieron las otras habilidades: escribió el guión de dos películas y además actuó en ellas, aunque se define como un “militante de la canción”. No suena tanto en las radios como debiera, y sus carteles no son gigantografías, pero Ismael siempre está ahí ganando convocatoria casi sin proponérselo. Desvelado, y con el fin del rodaje de su segunda película ya a sus espaldas, se toma el tiempo suficiente para responder cada pregunta, y contesta articulando uno a uno los conceptos. Ismael siempre tiene mucho para decir. –¿Cómo es este disco? –Un nuevo álbum resume una etapa de tu vida. Creo en el disco como algo conceptual porque recoge los estados anímicos, las inquietudes que vas depositando en forma inconsciente en las canciones. El hecho de buscar un título que resuma el espíritu de las canciones es todo un reto. Al repasar, descubres que hay ciertas ideas que son recurrentes o que hablas de cosas diferentes. Me di cuenta que salía mucho la palabra futuro y que no había un empeño en aquello de vivir el presente, porque los sueños a veces los conjugamos a futuro. Las canciones remaban con esa idea y me pareció bonito ponerle Acuérdate de vivir. –En tu blog decías que al terminar el disco sentías angustia y no sabías por qué. ¿Ya lo descubriste?–Es inevitable esa sensación de tristeza postparto que te sobreviene después de la grabación. Porque hay algo que se genera durante todo el proceso de composición, de producción y después ves cómo quedan fijadas las canciones en el espacio y el tiempo. Eso moviliza cosas por dentro, y también produce melancolía. Las pasiones tienen eso porque son maravillosas: en un punto porque te hacen vivir las cosas con intensidad pero, además, te esclavizan y te desconectan de muchas otras. –¿Disfrutás de forma distinta el vivo y lo que pasa en el estudio?–Todo forma parte de un mismo proceso. No podría grabar un disco si no incluyera emprender una gira. Y también sería difícil emprender una gira sin haber grabado un disco, porque en una gira uno necesita hablar de lo más inmediato, necesita cantar nuevas canciones. La composición es un momento más íntimo porque una canción revisa las partes más profundas, más emotivas, pero en el estudio hay una tensión creativa que es muy interesante y que pasa desapercibida por el público. El estudio es un laboratorio en donde hay una búsqueda de sonido, en donde la canción se va acomodando. Esta tensión se termina cuando cantas arriba del escenario. Ahí es donde las canciones adquieren una nueva dimensión. Además, puedo decir que la esencia del cantautor es echarse la guitarra al hombro y ponerse a viajar. –¿Por qué creaste tu blog?–Me gustó mucho la idea de escribir ahí. Es como un compromiso que a veces te pone en situaciones difíciles porque tienes que escribir regularmente y estar subiendo cosas, pero además me parece interesante la idea de revisar lo vivido y establecerme en un punto para ver qué pasó. Esa regularidad de la que requiere un blog te mete en un diálogo y eso me gusta. El periódico Público, de España, me pidió escribir una columna diaria y me gusta. Es mucho trabajo pero descubrí que me gusta mucho. Además, me obliga a estar conectado con la realidad y con muchas cosas de mí que dejaría de lado. El blog me parece una herramienta muy eficaz de comunicación con la gente, y me gusta cuando pasa el tiempo y revives lo que haces, y te reconoces. Es como si tuvieras una radiografía periódica de todo lo que va pasando en tu vida. Adviertes además en lo fugaz que son las cosas, tienes entradas de hace un mes y piensas... ¡Tanto tiempo ha pasado ya! –¿Qué importancia tienen las canciones?–Siempre digo que la música es terapéutica para mí. Pero también creo que en España hemos sido un tanto injustos con lo que es la canción de autor, y en ese sentido, yo soy militante de la canción. Vivimos en tiempos en que todo es fugaz y todo es objeto de usar y tirar. Y cuando digo que soy un militante de la canción es que no me resigno a que la música sea tratada así. Hay música que merece una calma y una reflexión que recupera una sensibilidad que estamos perdiendo. Un tiempo en que todo es más superficial, tan frívolo y tan inmediato. Creo que la canción es un espacio de encuentro para compartir sueños, para compartir valores y para compartir sentimientos, una manera de recuperar esa conciencia que nos permite entender que tenemos potencial para influir en la realidad. Es decir, la canción sirve para sentirse menos solo, y eso es tremendamente útil en una sociedad en la que estamos aislados y en donde hemos perdido el protagonismo. La canción puede hacer entender que podemos cambiar la realidad y podemos dibujar el destino y el camino que queremos. Vivir supone asumir riesgos, retos y ha dado en un punto en que es útil a la hora de conseguir el valor necesario para asumir ese riesgo.










El Vigía, Diario digital publicado primera quincena de agosto 2010







Diálogo en Twitter con la "denunciante" de Gastón Pauls



El diario Perfil, de Jorge Fontevecchia, denunció que la empresa productora de Gastón Pauls debe más de 4 millones de pesos en sueldos de actores y guionistas. Para ilustrar la nota, Perfil eligió una foto de Pauls al lado de...Cristina.






En Twitter encontramos al periodista que redactó la nota (que sólo hizo su trabajo) y a la supuesta guionista Carolina Aguirre. Le ofrecimos denunciar a Pauls si nos demostraba la veracidad de la noticia (que en Perfil fue anónima).Le mostramos el "diálogo" y saque sus conclusiones:@aguirrecaro a @LopezForesi A mí me debe MUCHA plata. Pero además alcanza con ver el veraz, hay 284 cheques de culo ¿Sabés lo que es un cheque?



@LopezForesi a @aguirrecaro Hola Caro. Una pregunta. ¿Les avisó Pauls que iban a cobrar con fondos de la pauta oficial? ¿Y les aclaró que la pauta oficial se cobra a destiempo? ¿Que posiblemente cobren todo junto en dos veces?



@aguirrecaro a @LopezForesi No sabés lo que estás diciendo. Siempre fue un parto cobrar. En 2008, cuando la serie iba a ir por América. En 2009 y ahora.



@LopezForesi a @aguirrecaro Eso no lo sabía ¿Por qué seguiste con él? Tardabas en cobrar pero cobrabas siempre entonces? Me estás hablando de 2008



@LopezForesi a @aguirrecaro Y otra pregunta ¿Está de acuerdo que la nota de perfil haya sido ilustrada con una foto de Pauls con Cristina? ¿No sentís que fuiste usada para una operación? Lo que reclamás es justo. ¿Pero qué tiene que ver Cristina en todo esto?



@aguirrecaro a @LopezForesi Me parece que vos no sabés ni lo que es un contrato, lo que es una venta internacional y un largo etcetera.



@LopezForesi a @aguirrecaro A la que le deben es a vos, no a mi. Si querés denunciarlo respondeme y publico tu denuncia.



@aguirrecaro a @LopezForesi Si querés hacerme alguna pregunta, responde las mías y después enviame un mail como corresponde. Y veo si te contesto.



@LopezForesi a @aguirrecaro Te estoy haciendo preguntas como periodista. En base a tus respuestas armaré una nota



@aguirrecaro a @LopezForesi Primero habría que ver si a mí me interesa darte una nota o no. Si tenés algo para decirme, mandame un mail correcto. Saludos



@LopezForesi a @aguirrecaro No me interesás como nota. No sos notable. Existis porque diste lugar a una denuncia contra Cristina...porque Pauls te debe.



@aguirrecaro a @LopezForesi Terminala y volvé a tu diario de Avellaneda o de donde sea, matón de cuarta. Y aprendé lo que es un veraz antes de hablarme.



@LopezForesi a @aguirrecaro ¿Hablando así vos sos una guionista? Me suena a que Pauls te mató el hambre dos años y le pagaste así. Sos de cuarta



No hay comentarios:

Nuestros visitantes

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis