lunes, 8 de junio de 2009

Notas del (o de un) inconsciente




1. ¡Cuánta preocupación ha erigido la fiscalización en las elecciones! Partidos de izquierda (centro, también) y de derecha llaman a la fiscalización y ¡lo hacen con argumentos similares! Ahí aparece la propaganda del cambio empieza un día. Curiosamente en la nómina de ese partido esta Federico Pinedo, el nieto de aquel del plan de 1940, el ignominioso, botarate y sinvergüenza Ministro de Hacienda de Justo, pues el único cambio es que por fin los conservadores acertaron a algo que se parece a un partido político como lo es el pro y ya no cometen fraude. Ahora se empeñan en ¡la fiscalización y la transparencia de los comicios! Ven, ven, algunas cosas si cambian…va a estar bueno el conservadurismo… Por otra parte las inquietudes de ciertos punteros de los nuevos partidos por los fiscales radica en los mecanismos de control que imponen al oficialismo para evitar las cortinas de humo (y por hacer las propias).

2. Resulta que ahora se aclararon los tantos. Ante la imposibilidad de acción los golpistas hablan por televisión. O quizá aprendieron que pueden exhibir abiertamente su faccionalismo porque en el cambalache todo da igual. Las clases de Mariano Grondona (sí, sí el mismo que decía que Onganía era el padre de la patria, el gran caudillo) son realmente interesantes: se le formula una pregunta y él responde exhibiendo el tono democrático que lo caracteriza, ese espíritu cívico inclaudicable. Y para fortuna del televidente y el canal, su versión de la historia y los socialismos reales, utópicos o lo que fuese, reemplaza sin fisuras y sale mas barato que reproducir cine de ficción. Básicamente –pensaran los directivos del canal- el genero es el mismo.


3. Hace un año o dos la COPE española (la cadena de los obispos) publicaba un escrito donde denunciaba censura de prensa y acoso. Mientras tanto insultaban sin más al gobierno y ciertos dirigentes del partido popular. ¡Traidores a la base social! ¡Sin programa de gobierno! y otras tantas expresiones soeces. Incluso el año pasado llegaron a justificar el genocidio en Gaza pero eso es harina de otro costal. ¿Quien dijo que el ciudadano español difiere de nosotros o su literatura se extravía en senderos divergentes? De igual modo vi como los representantes del campo (la iglesia ha perdido un poco su peso faccioso) Biolcati, De Angeli, repudian escraches y ratifican que son víctimas pero luego insultan a mansalva. Extraña conducta. Sobre todo porque los precios que se le reclaman al INDEC por su escaso oficio de medición son los que ellos determinan para el mercado interno (inflados) o sino eligen exportar hasta el ultimo grano. Algo que Stolbizer deja claro: la necesidad de exportar y para ello bajar el arancel de retención para que la actividad sea exitosa. Pero bueno, De Angeli comparó alguna vez los sucesos presentes con el Grito de Alcorta, conflicto derivado de las presiones que los arrendatarios imponían a los chacareros, no de retenciones impuestas por el estado a la exportación como derecho de aduana. Esa división social no se ha modificado mucho. Hay propietarios ausentes aun hoy, y mixtos, que trabajan la tierra pero las retenciones afecta al exportador si ellos trasladan hacia abajo los costos es porque se amparan en la lógica de producir igual, no invertir y abaratar el precio de la mano de obra. La COPE y los ruralistas argentinos tienen razón en definitiva. ¡Los están coartando! Pues en el papel de víctimas solo pueden insultar y no organizar golpes de estado o sediciones de las Fuerzas Armadas para que un Videla o un Franco pongan orden. ¡Les están coartando su plena libertad, que diablos!

4. Una nota graciosa de Perfil se titula Las Paradojas de la Historia. Allí se cuenta que el canallesco Federico Pinedo recibió una carta de comerciantes de Río Gallegos para que los eximieran del impuesto a los réditos o impuesto a las ganancias, entre ellos el comerciante Carlos Kirchner abuelo del actual presidente del PJ. Perfil dice que aquel impuesto era un impuesto a los ricos y no se equivoca. Pinedo estaba realmente empeñado en que las arcas de la nación se alimentaran de la justicia tributaria para redistribuir la riqueza, sí, sí…
Claro que Pinedo y su banda de matones a sueldo y operadores filofascistas, no tenían luego ningún problema en facilitar la evasión impositiva de los frigoríficos ingleses monopólicos y la declaración de ganancias muy por debajo de lo real para disminuir el monto gravado por estos impuestos. Desde luego a los comerciantes de Río Gallegos les aplicaba todo el rigor de la ley. Eso les pasaba por no seguir el ejemplo británico: no declarar ganancias y eludir el pago ¡es mucho menos trabajoso que andar haciendo cartitas para que llegasen de Santa Cruz a Buenos Aires! ¡Por dios! (discúlpenme este lapsus)

5. El pasado cuatro de Junio se realizó frente a la jefatura de gobierno de la ciudad una función de circo. No me pude llegar hasta ahí pero al payaso principal lo conocía no hace falta nombrarlo. Vaya sainete. ¿Habrán pedido permiso para representar la función? porque para preparar manifestaciones hay que pedir permiso. Es decir hago huelga y pido permiso para parar la producción ¿puedo patrón? usted perderá plata ¿Me deja? Seguramente dirá ¡no!. Pero ese es otro asunto. Para manifestarse hay que solicitar permiso La ra ri re ri re ron… y bue...es una practica pedagógica la del Jefe de Gobierno basada en la de los infantes que piden permiso para ir al baño. Ridículo. ¿Como me lo vas a negar? Recuerdo pedir permiso para ir al baño de pequeño; hoy, siendo un chico otra vez, iría sin emitir palabra alguna. En fin, no está mal. Los explotados obreros patagónicos, peones y demás, en el ya célebre conflicto de Río Gallegos deberían haber pedido permiso para rebelarse, tomar las estancias y exigir el pago de los haberes atrasados así les ahorraban tiempo a Varela y compañía para fusilarlos. ¡Que desconsiderados! Y los de Zanón para tomar la fábrica ¿por que causa no solicitaron la venia? Ah… ¿porque se quedaban sin trabajo y en la calle? ¡No es excusa!

Buenos docentes de Capital Federal: soliciten permisos para los paros que piensen hacer de ahora en más. No vaya a ser que incumplan ese fervor por las pautas que tanto se esfuerzan por imponer al alumnado.

6. ¿Qué dice el profeta aznarías local esta semana? primero hablo del fascismo de Adolfo Kirchner, me pregunto si Carrió representa el papel de los aliados EEUU, Gran Bretaña y otros (¿de ahí saldrá entonces la necesidad de contactar al FMI otra vez? ¿de esta identificación?), luego del Éxodo ( en la analogía con esta versión de Carrió, Moises de su mano se ahoga en el Mar Rojo) y un país que está saliendo (¿a donde?), ahora apuesta a las acusaciones de mesianismo y admite que ¡ve el futuro! Me pregunto si estas visiones suceden cuando se presenta con frecuencia al programa de Mariano Grondona. No se la puede culpar ¡son nauseas, en verdad! pero no, esta mujer tiene una palabra o una premonición para todo, incluso para los caballos. ¿Como que no? Si le apostó a Prat Gay y Patricia Bullrich. Tan mal ojo no tiene. También está preocupada por las encuestas. Raro que un pronosticador explícito incluso con sus pregones de vamos a arrasar (eso no lo dudo, lo que no estoy seguro es si ello ocurrirá en las elecciones o después en caso de triunfo) se preocupe por anticipaciones que no salgan de sus labios. ¡La suerte está echada! Unos papelitos no la cambian ¿o sí? Por lo pronto hay que consultarle quién gana en la quinta de Palermo así nos anticipamos a la voz engalanada de Don Vicente Cataldi y hasta nos haga ganar unos pesos. total si luego procederán a hacer ajustes…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó la frase del comienzo. ¿Es tuya, Pablo?
Mi reflexión sobre el pedido de fiscalización electoral hecho por el nieto de un Ministro de Agustín Justo: las de la época de su abuelo, evidentemente fueron las elecciones más fraudulentas de la historia argentina, pero esto me da una esperanza. El tiempo (con sus nuevas mentalidades y con tanta tecnología que filma todo con teléfonos y que no oculta nada) puede hacer que el siglo XXI sea un poquito mejor que el XX, en algunas cosas, no en todas.
El Ministro de Agustín Justo ya murió y, por suerte, el nieto no es el abuelo. Gracias a Dios, a nosotros no nos culpan de los tremendos errores de nuestros padres y abuelos. Ellos aceptaron pasivamente a todas las dictaduras. No le hicieron un cacerolazo a Onganía, prefirieron creerle a Grondona y a Neustadt, quienes mentían usando a la prensa sobre el gobierno de Arturo Illia. Y al respeto reverencial generalizado hacia la última dictadura no me lo contaron, yo lo viví y mi cabecita de niña y de adolescente nunca lo entendió.
Sin ánimo de defender a este político, a quien no conozco (ni simpatizo en absoluto con los partidos de derecha), digo que hubo quiebres generacionales profundísimos en el siglo XX y nada que ver los abuelos de 1930 con los nietos de ahora. Aunque quisieran imitarlos, ya no podrían.
En cuanto a los otros temas, es verdad: hay políticos que primero se victimizan y después insultan y lo que decís de Carrió es tal cual.

Estela

Pablo Arsegot dijo...

Gracias por el comentario Estela. Es quiza el espíritu de la traicionada revolución del 90.
Respecto a lo otro coincido. Vale aclarar dos cuestiones: el tono fatalista y cínico de la nota es una humorada; no soy partidario de emitir juicios sobre la sucesión generacional basándome en un punto desafortunado. Repruebo la extrapolación en virtud de las ponderaciones que se pueden emtir en relación a un individuo; jamas sería capaz de endilgarle el error de un padre a un hijo (un ejemplo extremo y verdadero es el de Francesco Pazzi en la novela manufactura de Harris, adaptada por el cine. Allí el protagonista para agobiar e insuflar de un impiadoso terror a su víctima, extrapola la delación del antepasado por la de Francesco; establece la inconcebible analogía).

Desgraciadamente he seguido de cerca a Pinedo, lo he escuchado y sin admitir una generalidad de los casos, puedo decir que su conducta es por lo menos cuestionable. Por supuesto: el tiempo admite variaciones que le son ínsitas, los foros han cambiado y los parroquianos habitues mudaron a otros parajes, no obstante este país conserva ciertos rasgos que a depecho de manifiestarse de manera diversa aun señalan como sus causas actitudes mas añejas. Con esto digo, Estela, que efectivamente Pinedo nieto no sea como su abuelo (yo por lo menos no soy ni la mitad del hombre honorable y recto que era mi propio abuelo) y si lo imitara a estas alturas sería rídiculo cuando no esquizofrenico, aun así se define como conservador y escuchando un poco sus nociones políticas advertimos que, con variantes mas acordes a nuestro tiempo, su matriz de pensamiento se ha modificado poco en este aspecto en particular.
De ahí la chicana, con un guiño particular al hombre que en las décadas del treinta y cuarenta como ministro de Hacienda, asesor de las compañias ferroviarias británicas y asesor de SOFINA aportó su cadencia a un proceso histórico por lo menos curioso.

Nuestros visitantes

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis