martes, 9 de diciembre de 2008

Consideraciones de Ocurre...

Si bien, Ocurre.. fue escrito un tanto después que Acerca... cuestiones misteriosas han querido que conste anterior a ese intento de formulación de interrogantes,que abarca tanto y descifra tan poco, tal vez por que su cometido era incitar la curiosidad y el deseo de resolución de otros.
Como fuere Ocurre adolece del mismo procedimiento que Ya ves: dos o tres epítetos afortunados que se derivan de otras composiciones poéticas; estimadas como nuestras por el uso o el discurrir del tiempo.
No obstante el énfasis aquí no está en esas variantes de la sucesión sino en vislumbrar el caracter incompatible de dos rostros (a veces me pregunto, y los versos me incitan a la inquisición, si los dos rostros no son uno y la transposición de imágenes no sugiere unidad mas que disidencia).
Ocurre... sucede de manera imprevisble y es mas bien un pálpito de naturaleza recursiva. Y, aunque me he podido reconocer en las figuras que se contraponen, acaso no he acertado en desdoblar los dos ejemplares que dictan esta composición. Advertí entonces que la pieza prefigura un solo rostro y otro, acaso simbólico, que en realidad poco se parece a aquel pero que a los fines de excitar estos versos se intuyen unánimes.
Menudo procedimiento: tal vez la explicación mas cabal sea la de la máscara. El rostro siempre es el mismo pero es secreto, inconcebible, solo vemos lo que este quiere que veamos y el término último de aquel enigma acaso sea descubrir esa cara verdadera pues con cada exaltación, con cada prueba que pasamos, una nueva máscara cae y estamos mas cerca de descubrir el verdadero cariz de esa figura.
Tambien sabemos que la postrera máscara es el fin y el cese para el caminante...

No hay comentarios:

Nuestros visitantes

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis