sábado, 11 de septiembre de 2010

EL "PAPEL" DE LA JUVENTUD - HEREDEROS


Generacionalmente, pertenecemos a lo que podemos denominar “los hijos de la dictadura”. Nacimos entre el 76 y el 83. Tenemos varias herencias pesadas, es cierto, pero tenemos también una responsabilidad, un mandato histórico.

Hemos vivido en democracia. Hemos crecido en democracia. Vivimos en democracia.

Fuimos adolescentes durante los 90. Resistimos la década neoliberal en las calles. Sufrimos la represión en democracia por oponernos a la entrega del Estado.

Fuimos jóvenes durante las noches de diciembre de 2001 y participamos -con el cuerpo- de esos días agitados donde un presidente constitucional declaraba el Estado de Sitio.

Fuimos Pocho “Loprati”. Fuimos Maxi. Fuimos Darío.
Tras la “larga noche”, fuimos los que vieron en el discurso de Néstor Kirchner -aquel 25 de mayo del 2003- que se “podía volver”, que era posible con la POLITICA cambiar la realidad concreta.

Volvimos a soñar con otra “primavera”; y las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política comenzaron a ser levantadas –incluso- por nuevos actores; y aquellos, que creían que nunca más las sacarían de los baúles las desempolvaron y se las volvieron a cargar al hombro con una sonrisa. Esa sonrisa de reparación histórica. Reparación de aquello que la dictadura militar y el neoliberalismo habían roto.

La tarde del 24 de agosto de 2010 por primera vez en democracia, desde el Estado y en la boca de un presidente se enunció aquello que siempre se supo: existió la complicidad entre los civiles y los militares durante la dictadura en nuestro país. Un acto de verdadero coraje el de la Presidenta de la Nación.

Quienes hoy dicen que “a nadie le importa lo que sucede con Papel Prensa” están diciendo que no les importa la complicidad civil con la dictadura. Están diciendo, que no les importa el Estado. El silencio es cómplice…la distancia justa, para permitir que las historias se repitan.

¿Qué vamos a hacer con esa verdad enunciada el 24 de agosto de 2010? Es una pregunta que debemos hacernos todos. Nosotros como jóvenes tenemos un mandato histórico: Defenderla.

Por Valeria Di Croce conductora de "iNKorregibles". Editorial del Viernes 27 de Agosto de 2010

No hay comentarios:

Nuestros visitantes

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis